jueves, 11 de septiembre de 2014

La moda "solidaria": Ice Bucket Challenge

Llevo varios meses encontrándome con una cantidad de vídeos considerablemente alta realizando este reto que se ha vuelto casi viral en las redes sociales.

El objetivo de este reto consiste en llenar un cubo de agua bien fría y echárselo por encima con la intención de recaudar fondos para investigar y concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica.

Lo paradójico de este reto es que si lo haces no tienes por qué hacer ninguna donación o tan solo donar un poco de dinero. En cambio si no lo haces, debes donar 100 $. Muy lógico ¿no os parece?
Aclárame algo... ¿desperdicias agua limpia como reto, para así evitar donar dinero a la caridad?

Gracias a este reto me puse a indagar un poco en internet sobre esta enfermedad y sus consecuencias, en ese sentido tengo que admitir que han conseguido concienciar al mundo sobre esta enfermedad con una forma original y peculiar.

Hasta aquí las buenas noticias. Parece cierto eso de que el ser humano es incapaz de realizar dos acciones a la vez, el Ice Bucket Challenge lo confirma. ¿Nadie se ha parado a pensar en los litros de agua que se han tirado, literalmente, a la basura en aras de conseguir fondos para esta enfermedad?

No quiero que se confundan mis palabras, estoy totalmente de acuerdo con que todos mostremos nuestro apoyo y aportemos nuestro granito de arena para la investigación científica para combatir enfermedades, de hecho creo que los gobiernos deberían destinar muchos más recursos a este tipo de investigación. Sin embargo, antes de actuar hay que reflexionar.

Tirarse un cubo de agua fría por encima puede parecer original y gracioso, quizás se ha inventado deliberadamente con este fin para hacerlo más atractivo para las personas y que se animen más a hacerlo. 
No obstante, yo considero que hay muchas otras formas de ser originales sin necesidad de derrochar un bien tan preciado como es el agua. Una consecuencia de lo “original y divertido” del reto es que mucha gente hace el reto como si fuera un juego y se olvidan del verdadero propósito.

Tirarse agua por encima no ayuda en nada a los enfermos, a parte de hacer el reto hay que donar algo, evidentemente. Desgraciadamente a pesar de lo viral que se ha vuelto el reto, las donaciones no parecen ir en sintonía con la avalancha de vídeos que arrasan las redes sociales.

Hace unos días me pasaron este vídeo que quiero compartir con vosotros. Desconozco su procedencia pero el mensaje que intenta transmitir es parecido al mío. 


Cada vez hay más países del mundo a los que llega internet, algunos de los cuales viven en una situación de extrema pobreza donde hay escasez de alimentos y agua. ¿Qué pensará un niño en esta situación, si entra en internet y ve a cientos de personas derrochando litros de agua, un bien por el cual él daría lo que fuera?
Exacto, pensará que somos idiotas.

Con esta entrada del blog, lo único que espero conseguir es intentar que nos demos cuenta de lo afortunados que somos por vivir en países donde tenemos agua corriente, y que actuemos en consecuencia. Podemos crear cientos de retos originales que no impliquen tirar agua y que tengan el mismo efecto solidario en la gente.

De eso estoy seguro. Mirad por ejemplo el baile del Gangnam Style, si nos paramos a pensarlo detenidamente, es un tío que baila haciendo como si galopara o algo parecido. Mi abuelo cuando se lo enseñé dijo textualmente “Que tontería más grande”.


Esa "tontería" ha recibido en Youtube 2.069.689.864 visitas. Si el cantante surcoreano Park Jae-sang, se despertó una mañana y se inventó ese baile, entre los siete mil millones de humanos que somos, estoy seguro de que podemos crear millones de retos que tengan el mismo efecto viral, que sean igual de solidarios o incluso más, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario