miércoles, 1 de octubre de 2014

Inazuma Eleven Go: Sombra


A pesar de que el fútbol no es una de mis pasiones, una vez más el mundo del anime ha conseguido obrar esa magia que tanto lo caracteriza para crear uno de los animes que me ha conseguido entretener durante unos largos años con todas sus temporadas. Tanto las 3 temporadas de la saga original (Inazuma Eleven) como las otras 3 entregas de su secuela (Inazuma Eleven Go).
Inazuma Eleven Go: Sombra
Cuando encuentro una serie que me gusta y da la casualidad de que algún producto llega a nuestro país, cosa bastante difícil por la baja demanda de este tipo de mercado (o al menos eso es lo que intentan hacernos creer), normalmente intento comprarme algo de ese anime. Puede ser un manga, un poster, una figura, o como en este caso, un videojuego.

Antes de que Inazuma Eleven se hiciera famoso en nuestro país, yo ya había jugado a los 3 primeros juegos y me había visto las 3 temporadas de la historia original así que cuando llegó el “boom” de esta serie en España yo estaba un poco por delante del resto.

Los 3 primeros juegos me gustaron mucho, me hicieron revivir la historia de Inazuma Eleven en primera persona, pudiendo elegir como organizaba el equipo, los partidos y que técnicas debería utilizar en los mismos. La verdad es que Level-5 hizo un gran trabajo con los 3 primeros videojuegos y cuando vi que iban a sacar el juego de Inazuma Eleven Go para 3DS no pude resistirme a comprarlo.

La metodología del juego no varía mucho respecto a las entregas anteriores, salvo por la mejora en la calidad gráfica, fruto del salto a la nueva consola Nintendo 3DS. Seguimos controlando al personaje principal, en este caso a Arion Sherwind y el sistema de entrenamiento se basa en las tradicionales pachangas, pero con una diferencia, esta vez las pachangas son opcionales y puedes decidir si quieres retar a otros jugadores. En los juegos anteriores te aparecían de forma aleatoria y tu única opción era escoger si jugabas el partido o no.

En ese aspecto, debo decir que prefiero este sistema dado que el otro al principio estaba bien, pero cuando ya tenías un nivel elevado era un poco molesto tener que sufrir las interrupciones en el juego cada cierto tiempo. Sin embargo, debo decir que el antiguo sistema incentivaba más a subir de nivel. Ahora puedes pasarte el juego sin hacer ninguna pachanga aunque Level-5 ya ha incrementado la dificultad de los equipos rivales para evitar que sea tan fácil hacerlo sin entrenar.

Vamos ahora a un aspecto que siempre he odiado. No solo en los juegos, sino también en los animes o mangas que llegan a nuestro país: el doblaje.

Por el amor de Dios, ¿tan difícil es dejar los nombres tal y como están en la versión original? Ya no solo me parece una falta de respeto hacía el autor que ha diseñado los personajes y les ha puesto nombres, sino que además para aquellos que hemos visto el anime original, nos parece una blasfemia. He creado una tabla para que podáis ver algunos de los estragos del doblaje.

Sin comentarios...
¿Entendéis porque digo que es una aberración? Podría entender que los españoles fuéramos tan cortos como para recordar Shinsuke y tuviéramos que cambiar el nombre para que los pobres niños no tengan que hacer el esfuerzo sobrehumano que supone pronunciar Shinsuke… ¿pero Jean-Pierre Lapin?
Shinsuke llora porque le han puesto un nombre francés
En fin… dejemos el tema del doblaje porque podría hablar durante horas sobre este tema y debería centrarme en la reseña del videojuego Inazuma Eleven Go: Sombra.

Jugando al juego he podido comprobar que la música no acaba de completar la inmersión al mismo. Ayuda en determinados momentos clave para saber que algo malo va a pasar pero no me ha acabado de convencer demasiado, pienso que se podría explotar un poco más como hacen en el anime.  

Como cabía esperar Level-5 vuelve a la carga en el que creo que es su mejor punto fuerte: la animación.

Las animaciones de las escenas de vídeo, las supertécnicas de los personajes en los partidos y el diseño de personajes en 3D son de una calidad excelente haciendo honor al nombre de esta aclamada compañía de videojuegos. Sus juegos siempre suelen sobresalir en ese aspecto e Inazuma Eleven Go: Sombra no es la excepción.


Por lo que respecta a la jugabilidad poco puedo decir, como ya he mencionado antes no dista mucho de las entregas anteriores de Inazuma Eleven y la metodología es en esencia la misma.

No obstante, algo que si me ha sorprendido es que al terminar el juego necesites encontrar a otro jugador que tenga la versión análoga a la tuya, en mi caso necesitaría a un usuario con el juego Luz, para poder terminar al 100 % el juego.

Yo entiendo que así fomentan un poco la sociabilidad, el encontrar a alguien con tus mismos gustos y ese tipo de cosas, pero yo siempre he pensado que restringir un juego es algo negativo, especialmente si no aprovechas las nuevas tecnologías que pueden aplicarse al multijugador.

Yo aún recuerdo como de pequeño para intercambiar pokemon de la edición azul y roja me iba con unos amigos a la hora del recreo a una esquina con un cable link para conseguir ese tan ansiado pokemon que completaría la Pokedex o que necesitabas intercambiarlo para que evolucionara (Ay, Alakazam… cuantas victorias me ha dado ese pokemon…)

Pero en los tiempos que corren, volver a tener que buscar a una persona que tenga la edición contraria para conseguir, en este caso desbloquear el camino, me parece una mala idea.

En conclusión, Inazuma Eleven Go: Sombra/Luz es un juego que recomiendo especialmente a aquellos fans de Inazuma Eleven que ya hayan jugado a los anteriores o quieran estrenarse con este.

La historia está muy bien llevada y las posibilidades tras acabar el juego son infinitas.

Puedes reclutar a los jugadores que quieras y crear tu equipo ideal, lleno de invocadores que hagan temblar a tus adversarios e intentar completar el 100 % del juego, que os aseguro que os dará horas y horas de diversión.

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